Sorprende, y no precisamente en un sentido positivo, la escasez de fuentes, tanto bibliográficas como audiovisuales, que estén centradas, específicamente, en los cuencos de cuarzo. Por supuesto, hablamos de unos instrumentos relativamente "recientes" y de los cuales no estamos sino empezando a vislumbrar una pequeña parte de todas sus inmensas propiedades terapéuticas y espirituales... algo que, con toda seguridad, es bastante responsable de esta triste carencia a la que hacemos referencia.
Por ese motivo, el documental que aquí nos ocupa, titulado Vibration for Healing: The Sound you Feel, dirigido por Claudine Jordan, podría haber aspirado a cubrir este hueco y satisfacer así la demanda de este tipo de material por parte de sonoterapeutas y exploradores sónicos de todo el planeta. Desgraciadamente, si ésa llegó a ser en algún momento su intención, se quedó a medio camino.
Estructurado en base a unos veinte fugaces episodios (la duración total del documental no sobrepasa los cuarenta minutos) ordenados sin ton ni son, Jordan recaba información acerca de estos sagrados instrumentos y su uso en terapia a partir de un selecto grupo de sanadores de sonido, incluyendo a los pioneros Jonathan Goldman, Steven Halpern o Renee Brodie (autora de algunos CDs y libros dedicados a estos instrumentos, ninguno de los cuales parece estar ya en catálogo), además de muchas otras figuras como por ejemplo Diana LaDue-Hand, el experto en cristales Robert Simmons o la cantante de los cuencos de cuarzo, Ashana.
Desgraciadamente, su fragmentada y aleatoria estructura, unido a una duración claramente insuficiente, convierten su visionado en una experiencia agridulce. Agridulce por lo que podría (debería) haber sido de haber apuntado un poco más alto. A tenor de los resultados, se queda en poco menos que una anécdota, una simpática curiosidad que nos acerca, muy a vuela pluma, al particular modus operandi de un grupo de individuos entregados al estudio y la práctica del sonido como vía de sanación. Ni que decir tiene, merecían algo más.
Editado por la compañía Beyond Word, su edición en DVD incluye como extras una media hora adicional con entrevistas más detalladas a Jonathan Goldman, su mujer Andi Goldman y Steven Halpern.
No hay comentarios:
Publicar un comentario